¿Está Tu Pie de Página a un Nivel de Experiencia de Usuario Óptimo?

Ah, el pie de página: la sección inferior de tu sitio web que a menudo es pasada por alto y que simplemente repite todo, desde el encabezado al cuerpo, específicamente en lo que respecta a la navegación. Claro, a veces hay algunos elementos adicionales escondidos allí, como un aviso de derecho de autor, una advertencia de recopilación de cookies o incluso alguna letra pequeña personalizada.

Para muchos sitios web, el pie de página es una idea de último momento en el proceso de diseño. No se supone que sea un componente innovador, atractivo o llamativo de tu diseño. Está ahí para conveniencia de tu audiencia, ¿no?

Bueno, si es así como te planteas el diseño de tu pie de página, entonces sí, eso es lo que terminará siendo. Pero aquí hay una pregunta relevante para ti: ¿un pie de página insípido y aburrido hace más daño que bien?

La respuesta, lo creas o no, es que tu pie de página puede dañar la reputación de tu marca. Solo porque tengas los enlaces o contenido necesarios en tu pie de página, eso no significa que estés brindando una experiencia de usuario óptima.

De hecho, algunas marcas han experimentado un aumento del 50 por ciento en la conversión, luego de optimizar el diseño del pie de página de sus sitios web siguiendo un conjunto específico de objetivos, similar al diseño de la experiencia del usuario. La buena noticia, es que es fácil optimizar tu pie de página con algunos simples ajustes.

Estos son algunos de los mejores elementos para incluir en tu pie de página, para una UX mejorada. Por razones obvias, ignoramos elementos estándar como un menú de navegación, dirección y características similares. Después de todo, no estamos aquí para hablar sobre tu pie de página promedio: estamos aquí para hablar sobre cómo destacarte y a la vez, brindar un viaje óptimo para tus visitantes.

 

Formulario de Contacto

En algún momento, vas a canalizar a los usuarios a tu información de contacto: ¿por qué no proporcionarla desde el principio, cuando están listos? Es útil incluir un formulario de contacto en tu pie de página. Incluso hay un estándar de diseño web, que llama a ubicar la información de contacto en la parte superior derecha del encabezado, o en las áreas inferiores y centrales del pie de página.

Intenta mantener la forma corta y agradable. No deseas atiborrar a tus usuarios y frustrarlos, al requerir información que pueden no estar dispuestos a proporcionar. Lo estándar se aplica aquí, como el nombre, el correo electrónico, el asunto y un buzón de mensaje.

La Compañía Weber, incorporó un formulario de suscripción al boletín de noticias en su pie de página, que es intercambiable con un formulario de contacto. Es un excelente ejemplo de cómo puedes configurar esto, sin obstaculizar la funcionalidad general del pie de página.

 

 

 

Iconos Sociales o Miniaplicaciones

Muchos diseñadores de sitios web, optan por incluir iconos sociales cerca de la parte superior de la página o justo debajo del cuerpo. Si bien no hay nada intrínsecamente incorrecto en esto, tener estos elementos a la vista desde el principio, podría distraer a tu audiencia y aumentar tu tasa de rebote. Si tu contenido sirve como un embudo de conversión, destinado a mover a los usuarios a tomar una acción específica, debes hacer todo lo posible para mantener a la gente en un camino despejado.

Eso probablemente explica por qué un 72 por ciento de los sitios web, incluyen sus iconos de redes sociales y el contenido, en su pie de página. También puedes colocar miniaplicaciones para mostrar tus últimas publicaciones o actualizaciones, para un puñado de cuentas sociales en el pie de página.

Observa cómo Wing Tactical, incluye iconos en la parte inferior de la página, que llevan a los usuarios a sus cuentas de Facebook e Instagram. Eso también funciona para mejorar el pie de página de los usuarios, que no son más que una serie anidada de enlaces de navegación. El formulario de registro de correo electrónico, también es un buen toque. Todo lo que tu audiencia potencial podría necesitar está allí, mejorando la experiencia y el flujo de sus viajes en el sitio web.

 

Medios Visuales

Si tienes fotos atractivas y actuales, videos o podcasts para compartir, siempre puedes incluir mini galerías o contenido incorporado en tu pie de página. La regla №1 es, por supuesto, garantizar que el contenido que agregues no afecte el rendimiento general. Fuera de eso, cualquier cosa es juego limpio.

Si incluyes videos o audios, asegúrate de que no estén configurados para reproducción automática. Además, asegúrate de que el tamaño completo de todos los elementos sea razonable y permanezca dentro de los límites de tu pie de página. Por ejemplo, no incorpores una imagen con grandes dimensiones que expanda tu encabezado y cree una gran cantidad de espacio desperdiciado.

 

 

Artículos Recientes o Publicaciones de Blogs

Si tienes un canal consistente de contenido publicado, es probable que muchos de tus clientes accedan a tu sitio web para verlo. ¿Por qué no hacer el viaje de los usuarios más cómodo, al incluir artículos recientes y actualizaciones de contenido directamente en tu pie de página? Esto no es redundante, porque los clientes a menudo se desplazan hasta el pie de página o la parte inferior de una página, después de navegar por el contenido y la copia web. Esto crea un flujo natural al siguiente grupo de publicaciones.

Sin embargo, una mejor forma de configurar esto, es proporcionar enlaces recomendados en el pie de página, en lugar de solo contenido nuevo. Probablemente, esta sección compartiría artículos relacionados e interesantes que podrían pertenecer a los intereses del espectador.

 

Llamado a la Acción de Último Minuto

Si ya tiene enlaces o botones prominentes de llamado a la acción en tu sitio, puedes omitir este paso. Sin embargo, jamás querrás dejar a tus clientes potenciales o visitantes, preguntándose dónde deberían ir o qué deberían hacer a continuación. Ese es el concepto central del diseño de la experiencia de usuario, además de garantizar que el sitio funcione bien.

Al agregar un llamado a la acción de último minuto en tu pie de página, estás brindando a los visitantes una parada final en su viaje, por así decirlo.

 

En 24HoursofHappy, celebrando la canción de Pharrell Williams, el pie de página tradicional se ha ido por completo, reemplazado por una pequeña barra de video y controles interactivos. Lo que notarás en la esquina inferior izquierda, sin embargo, es un llamado a la acción en forma de botón de iTunes. Al hacer clic en él, irás directamente a iTunes, donde puedes comprar la canción.

Pie de Página Adhesivo

En el diseño de sitio web, un elemento “adhesivo” es aquel que permanece a la vista del usuario, sin importar qué sección o parte de una página esté viendo. Por ejemplo, un pie de página adhesivo sigue a los usuarios a medida que se desplazan hacia arriba o hacia abajo de una página.

Esta táctica funciona mejor, para los pies de página que incluyen elementos cruciales de la página y enlaces de navegación. Además, si decides usar un pie de página adhesivo, querrás mantenerlo mínimo para no distraer la atención del resto de la copia de la página. Un pie de página adhesivo también es una buena idea para sitios con diseños de desplazamiento infinitos.

Hazlo Personalizado

Tu sitio web y cada elemento que contiene, deben reflejar la personalidad, la misión y los objetivos de tu marca. ¿Por qué no ser creativo y diseñar un pie de página personalizado? No es necesario que incluyas los elementos web estándar que tienen la mayoría de los pies de página, ni necesitas incluir los mismos diseños, estructuras o mecanismos. Lo único que realmente importa en UX, es si tu sitio es amigable para el usuario; ¿cómo lograrlo? Depende de ti.

Mira este pie de página en The Spruce como inspiración. Usan una mezcla de diseño estándar y gráficos personalizados, para realmente resaltar su pie de página y la copia del contenido.

Trata de Diferenciarte de la Manada

Es completamente posible pensar con originalidad con respecto al diseño y el estilo, sin afectar negativamente la UX, y eso es exactamente lo que las características que se analizan aquí te ayudarán a hacer. Hay mucho que puedes hacer para mejorar la efectividad y la experiencia de usuario de tu pie de página, ¡así que deja que esta lista sea tu punto de partida y te inspire!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

50% Complete

Suscribete al blog y no te pierdas ninguna actualizacion

Solo el mejor contenido, cero spam

Recibe estrategias de marketing digital